Nacional Política

Primeras medidas de Boric incluyen topes de sueldos y restricción de contratación de familiares en el Gobierno

Como prometió durante el período de campaña, el presidente electo, Gabriel Boric, ampliará las restricciones en su gobierno paracontrataciones de familiares. Además, fijará topes de sueldos para los trabajadores del Ejecutivo.

La medida va dirigida principalmente para puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios, según señaló La Tercera. En definitiva, los sueldos de honorarios no podrán superar el 50% o el 65% del sueldo del subsecretario de cada ministerio.

Por otro lado, los cargos de exclusiva confianza serán restringidos desde el tercer hasta cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.

“Existe una enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no sólo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado”, indica el respectivo documento.

Por lo mismo, se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad,incluyendo a los convivientes civiles”.

En el caso del Ministerio de Hacienda, por ejemplo, los subsecretarios reciben un monto bruto de $8.096.113. Entonces, si se contrata a un profesional con experiencia académica y trayectoria, su sueldo no podrá superar los $5,2 millones. En cambio, un profesional con pregrado podrá acceder a los $4 millones.

Related posts

Reapertura del Cementerio N°3 de Playa Ancha

Atentos Chile

Llamas quemaron más de 100 viviendas: Ministra Rubilar viajará a Iquique y compromete ayuda

Atentos Chile

Emiten orden de detención contra Tito Fernández, imputado por abuso sexual y violación

Atentos Chile