Nacional

ENAP anticipa nueva alza de todos los combustibles a partir de este jueves

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 10 de marzo, todos los combustibles volverán a anotar una subida.

De acuerdo al reporte, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán $6,7 por litro, mismo incremento que tendrá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también tendrá un aumento de $6,7 por litro.

Según la estatal, esta variación se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

“ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, señalan.

Este martes, el Ministerio de Hacienda anunció una modificación al Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco) para contener un alza de las gasolinas, que en el corto plazo podría llegar hasta los $50 por litro.

“Si no realizamos la modificación, las gasolinas y el diésel podrían subir entre $20 y $50. Para evitarlo se modifica el parámetro del Mepco, para que gasolinas y diésel aumenten $6,7″, afirmó el titular de la cartera, Rodrigo Cerda.

El Mepco dará un subsidio cercano a los $210 y $170 a las gasolinas y diésel, respectivamente. El ministro admitió que se prevén quizás “más de 30 semanas” de aumentos de precios.

Related posts

Bellolio destaca el «rol dialogante» que asumirá Delgado

Atentos Chile

Gobierno anunció Estado de Excepción para cuatro provincias fronterizas del norte

Atentos Chile

Minsal reporta 1.314 contagios nuevos, 55 fallecidos y positividad de 3,6%

Atentos Chile