Nacional

Multitudinarias marchas por todo Chile marcaron el Día Internacional de la Mujer

Este martes 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, por lo que se desarrollaron actividades y manifestaciones alrededor de todo el mundo.

Chile no fue la excepción, y durante toda la jornada se vivieron distintas intervenciones en el país, para reivindicar los derechos de las mujeres.

Marchas en regiones

Pese a que en Santiago se suelen concentrar las manifestaciones más masivas, en el resto del país también salieron a las calles para conmemorar este día.

Entre las comunas que más gente concentró se encontraron Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Temuco, donde marcharon a pesar de las precipitaciones que se registraron en el sector.

Viña del Mar

Santiago

Este martes amaneció pintada de morado la base donde se encontraba la figura del General Baquedano, mientras que, también en las primeras horas de la mañana, mujeres de la agrupación Ukamau salieron a manifestarse por la Alameda, con la consigna «Con las mujeres populares todo, sin nosotras nada».

Además, en el transcurso del día, un grupo de estudiantes secundarias interrumpió en la estación de Metro Baquedano y efectuaron una evasión masiva.

Marcha en La Alameda

Ya en horas de la tarde, las mujeres comenzaron a congregarse en Plaza Italia, para luego comenzar una marchacon dirección al Metro Los Héroes, la cual contó con la presencia de algunas ministras del futuro gobierno del presidente electo Gabriel Boric, y de la Primera Dama que asumirá este viernes, Irina Karamanos.

En específico, hasta el sector llegaron las futuras ministras de la Mujer, Antonia Orellana; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; del Trabajo, Jeannette Jara; del Interior, Izkia Siches; de Minería, Marcela Hernández; y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La protesta fue totalmente pacífica, salvo incidentes aislados ocasionados por encapuchados, que incluso se enfrentaron con las manifestantes.

Pese a la situación descrita anteriormente, la actividad presentó una gran cantidad de asistencia, que provocó que Metro cerrara algunas estaciones, debido a la gran afluencia de personas en el exterior.

Finalmente, se realizó un acto de cierre en Los Héroes, y las asistentes comenzaron a regresar a sus casas con tranquilidad.

ViaAN

Related posts

Dos mujeres y dos menores de edad mueren en accidente de tránsito en las cercanías de Copiapó

Atentos Chile

Después de casi seis horas vuelven a funcionar paulatinamente WhatsApp, Instagram y Facebook

Atentos Chile

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto que indulta a presos del estallido social

Atentos Chile