El Ministerio de La Mujer y Equidad de Género,que a partir del próximo gobierno de Gabriel Boric será parte del comité político, tendrá una oficina en La Moneda.

Así lo ratificaron este martes las futuras ministras del Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana,quienes en la mañana de este martes realizaron anuncios en materia de perspectiva de género de la próxima administración presidencial.

Vallejo informó que una de las primeras medidas será que “el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda, que va a tener un espacio en el Palacio de la Moneda y de ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del Comité Político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género”.

“Las mujeres somos históricas y seguimos haciendo historia. 
Nuestro gabinete y nuestro gobierno tiene un compromiso con reconocer a las mujeres y sus luchas, pero también hacernos cargo de las deudas pendientes”, remarcó.

Agregó que la agenda de género del Mandatario electo “no es solamente para las mujeres, no es solamente para las niñas, las madres, las abuelas, las mujeres trabajadoras, las estudiantes, sino que es para hombres y mujeres y para las diversidades sexuales, es para todo el pueblo. Vamos a iniciar una agenda muy potente”.

Orellana, a su vez, expresó que “una de nuestras primeras acciones como gobierno será darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia, retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos (…) para lograr que sea ley lo más pronto posible”.

Mientras que Siches aseveró que están “esperanzadas porque este sea un gobierno feminista y también para que construyamos un Chile feminista. En esa línea, conocemos que hay claras deudas y una de ellas es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres”.

“Vamos a iniciar una agenda muy potente, de poder las brechas que existen hoy en día en salas de lactancia y en materias de cuidado. Esperamos que en todos los recintos donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras, nunca exista un espacio donde nos manden a un baño a sacarnos leche”, añadió.