Un ejemplar hembra de tiburón dio a luz a 11 crías luego varar en playa de Colmuyao de Cobquecura, región de Ñuble, durante el fin de semana, la cual fue asistida por habitantes de la zona que fueron apoyados de manera telefónica por personal de Sernapesca.

El animal marino, de cuatro metros de largo, fue avistado moviéndose con dificultad por algunas personas, las que dieron aviso inmediato al estamento de Gobierno.

René Vega, director regional (s) de Sernapesca Ñuble, señaló que un concejal se contactó con ellos para informarles de la situación, precisando además que si bien siempre recomiendan no acercarse en situaciones como la expuesta, gracias “al trabajo que realizamos en la lobería de Cobquecura rescatando crías de lobos marinos hace ya varios veranos, la comunidad sabe cómo proceder en casos de varamientos”.

Tiburón Cobquecura
Captura de video

“No obstante, el concejal me indicó que no sólo había varado esta especie que luego identificamos como tiburón Vaca (Hexanchus griseus) sino que además estaba en trabajo de parto”, expuso.

En ese sentido, Vega sostuvo que este último dato “cambió el escenario”, ya que “esa especie de condrictio, también conocida como Peje Humo es un tiburón de profundidad y su estado de conservación es casi amenazado, por tanto, había que actuar de manera rápida”.

Asimismo, al estar el equipo más cercano de Sernapesca a más de una hora del sitio del suceso, René Vega señaló que que decidió ponerse en contacto telefónico “con Consuelo Antezana, una de las personas que estaba en el lugar. Ella había colaborado en rescates de la lobería, así que le fui explicando cómo maniobrar a este animal y qué hacer con las crías”.

A su vez, se precisó que de las 11 crías que fueron dadas a luz por el tiburón hembra en una playa de Cobquecura, tres nacieron muertas y ocho vivas, siendo estas últimas llevadas al mar de manera inmediata.

“Se trataba de un tiburón varado vivo, y muchos pudieron haber sentido miedo por el estigma de depredadores carnívoros de los tiburones que ha dejado la cinematografía”, reflexionó Vega, añadiendo que “afortunadamente no fue el caso”.