Convención Constituyente Nacional Política

Rojas Vade podrá renunciar: Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que permite renuncia de convencionales por hechos graves

Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite la renuncia de convencionales independientes por hechos graves.

Debido a lo anterior, el polémico convencional, Rodrigo Rojas Vade, podrá renunciar al órgano constituyente, luego de ser duramente cuestionado tras mentir sobre su diagnóstico médico durante su campaña y posteriormente reconocerlo mientras ejercía el cargo.

En ese sentido, la iniciativa se aprobó sin un mecanismo de reemplazo, el cual hubiera permitido que otra persona asumiera el cargo que dejaría vacante Rojas Vade.

Cabe recordar que La tramitación de esta iniciativa comenzó a tomar forma y fuerza luego de que este lunes se diera a conocer que el activista pretendía retornar el día martes a la Convención Constitucional. «Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional», dijo Rojas Vade.

Esto finalmente no ocurrió, quedando descartado por el propio Rojas Vade luego de que el proyecto se pusiera en tabla en el Senado.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que «nosotros siempre hemos dicho que la Convención Constitucional tenía, tiene y tendrá las herramientas para sancionar a aquellas personas que no han ido a trabajar». 

«El reglamento de ética es claro en señalar que las personas que no asisten a cumplir sus funciones, de manera no justificada, tienen reducciones en su dieta, y pueden perfectamente acudir a una modificación reglamentaria para efectos de que la dieta quede en cero si alguien no va a trabajar», aseguró Pavez.

Del mismo modo sostuvo que «nos parecía lo que buscaba el convencional (Rojas Vade) era una maniobra para poder buscar un reemplazo, y así haber un voto más. Eso claramente no prosperó».

En cuanto a la tramitación de la reforma, Pavez dijo que «nos parece a nosotros que esto no era necesario legislar, pero ya que se legisló, está la posibilidad de que el pueda renunciar finalmente a la Convención, sin un mecanismo de reemplazo, que es lo que nos parece más justo».

«El intentó un chantaje al Senado, al Congreso, que es absolutamente inaceptable, como todas sus actuaciones en la Convención Constitucional. Ampliamente su regreso fue rechazado y repudiado por el organismo, tal como dijo el ministro de la Segpres, Rojas Vade hizo todo lo posible para que la convención fracasara alentando la violencia, y bueno ahí están los resultados», recalcó Pavez, asegurando que «el Presidente Piñera dejará promulgadas todas las reformas constitucionales».

Related posts

Servel espera que «violentistas dejen expresarse al país» en el plebiscito

Atentos Chile

Greenpeace advierte crítica situación de embalse El Yeso, principal fuente de RM

Atentos Chile

Piñera: «¡Bravo Chile!» más del 80% de la población objetivo completo su esquema de vacunación

Atentos Chile