El Gobierno anunció este sábado la construcción de una nueva zanja en la frontera norte con Bolivia con el objetivo de frenar la llegada masiva de migrantes irregulares.

«Es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y en paralelo también a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno», explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Se trata de 300 metros de surco, que se empezarán a excavar la semana que viene al norte de otra zanja de 600 metros que se construyó hace cinco años en el paso fronterizo de Colchane.

El objetivo de la nueva zanja, apuntó Delgado, «es tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile».

En tanto el Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda, destacó que «estos trabajos para la generación de nuevas zanjas, obedecen a la necesidad de potenciar el esfuerzo que venimos realizando en el marco del Estado de Excepción Constitucional que rige en la provincia y que por supuesto busca evitar el acceso ilegal de migrantes».about:blank

En lo que va del año ya han muerto al menos tres personas tratando de cruzar la frontera y más de una veintena desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.