Esta semana comenzó la vuelta a clases a nivel nacional, donde miles de estudiantes concurrieron a sus establecimientos para un nuevo año escolar tras dos años de clases remotas producto de la pandemia.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha sido defensor de las clases presenciales, y durante esta jornada conversó con ADN Hoy, donde afirmó que “es muy importante entender cómo está funcionando, cuál es el objetivo“.

Respecto a las denuncias de diversos establecimiento sobre falta de implementos, insumos o infraestructura, el secretario de Estado manifestó que “vamos a encontrar situaciones específicas con algunos colegios, pero hay que apoyarlas y solucionar los problemas rápido. No es la regla general“.

“Nosotros llevamos años en el contexto de la pandemia con un proceso muy interrumpido. Llevamos cerca de un año y medio de forma gradual, voluntaria, para ir recuperando este espacio que es fundamental para el desarrollo de los niños. Terminamos el año 2021 siendo uno de los pocos países de Latinoamérica y el Caribe con todo el sistema abierto y con una asistencia sistemáticamente al alza“, aseguró el ministro.

Una de las críticas que ha realizado el Colegio de Profesores a este proceso de retorno a clases ha sido las diferencias de aforo al interior de las aulas, acusando que el plan no se puede llevar a cabo con 45 alumnos por sala.

Sobre esto, Raúl Figueroa fue enfático en aclarar que “cuando hablamos de salas con 45 alumnos, eso sí está concentrado en los colegios particulares, no en el mundo municipal, las que han perdido matriculas de manera sistemática”.

“El promedio de alumnos en el área urbana del sistema público es de 30 alumnos por sala. Solo un 20% de todos los alumnos de Chile está en sala con más de 40 estudiantes“, aseguró.

Sobre las críticas y la posición del gremio de profesores, el ministro de Educación señaló que “El Colegio de Profesores ha sido una piedra del zapato para el país, no para mí. Hay una profunda desconexión entre la directiva del gremio y los docentes“.

Finalmente, y respecto al próximo Gobierno, Raúl Figueroa indicó que “toda la política pública debe estar centrada en darle continuidad a este proceso” de retorno a clases presenciales.

“Les va a corresponder a las futuras autoridades tomar una posición definitiva cuando asuman, pero lo que yo he visto y lo que han señalado públicamente es que es una política a la cual se le dará continuidad“, cerró.