Convención Constituyente Nacional

Rodrigo Rojas Vade aseguró que volverá a la CC: “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones”

Rodrigo Rojas Vade, compartió un video en sus redes sociales en el que comunica que si no hay un mecanismo para salir de la Convención Constitucional, podría retomar sus funciones.

A través de una publicación en Instagram, Rojas Vade señaló que “yo nunca me consideré un ícono del estallido, siempre sostuve que era un manifestante más de la revuelta popular”.

Luego, agregó que “hasta la fecha, en el Congreso aún no existe la voluntad política para aprobar algún proyecto de ley que me permita presentar y realizar mi renuncia como anuncié meses atrás».

«Yo renuncié a mi fuero para ser imputado penalmente en respuesta a la denuncia que interpuso la Mesa Directiva de la Convención en mi contra. Comparecí ante el Comité de Ética para expresar mi voluntad de restituir el 100% de las rentas no donadas que he percibido durante mi ausencia. Actualmente, me encuentro a la espera de la resolución y los mecanismos de ejecución», añadió.

“Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13 (…). Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, planteó.

Asimismo, dijo que «yo no puedo retroceder el tiempo, pero sí intentar enmendar, recibir los castigos y las sanciones que se me apliquen, pero no puedo seguir permitiendo que se siga castigando al distrito por un error que yo cometí». 

Falso cáncer

El pasado 4 de septiembre, el convencional de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, confesó a través de un video en redes sociales no estar enfermo de cáncer, lo que 

“Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer”, señaló en aquella ocasión.

Sin embargo, pese a que renunció a sus funciones, aún no existe un mecanismo para que salga de la Convención, por lo cual, sigue recibiendo de forma completa la remuneración equivalente a 50 UTM, que en el mes de enero significó $2.722.100.

De hecho, en octubre la Subsecretaría General de la Presidencia solicitó a la Contraloría General de la República un pronunciamiento jurídico sobre los montos desembolsados, pero el órgano fiscalizador respondió el requerimiento, asegurando que “no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional”.

Por otro lado, casi dos semanas después de conocida la noticia, los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Carlos Bianchi y David Sandoval ingresaron un proyecto de reforma constitucional en la Cámara Alta, estableciendo un mecanismo de renuncia y regulación de vacancias en la Convención Constitucional.

Pese a esto, al día de hoy la iniciativa no tiene urgencia y se encuentra recién en el primer trámite constitucional.

Related posts

Niña de 13 años murió tras ser impactada por una bala en su cabeza en Chillán

Atentos Chile

Presidente Sebastián Piñera promulgará este martes el tercer retiro de las AFP

Atentos Chile

Encuentran cuerpo de hombre acribillado y amarrado de pies y manos en Melipilla

Atentos Chile