La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, afirmó tener preocupación por el incremento de homicidios en el último tiempo en Chile.

“La última información que tenemos de Carabineros y la PDI es que estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país… es un fenómeno que nos preocupa y que estamos abordando”, declaró la autoridad a El Mercurio.

Gómez explicó que “lo que vemos es que acá hay dos fenómenos muy claros: el uso de armas de fuego, donde más de un 53 por ciento de los homicidios ocurre por arma de fuego, y otro fenómeno que vemos es el de los ajustes de cuenta”.

Dentro del aumento de homicidios, destaca en los últimos años el relacionado con el ajuste de cuentas. “Si en 2016 un 11 por ciento (de los homicidios) era atribuible a este tipo, hoy esa cifra llega a cerca de un 30 por ciento. Allí hay un trabajo focalizado que estamos desarrollando con las policías”, afirmó la subsecretaria.

Es por esto que la titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito apuntó a la importancia de la nueva Ley de Control de Armas, que fue promulgada el pasado 13 de enero.

Gómez aseveró que la ley “se hace cargo del uso de armas de fogueo que son modificadas. Mientras se dicta el reglamento de esta nueva norma, estamos prohibiendo la importación de armas de fogueo, las más utilizadas por los delincuentes, que muchas veces las utilizan como símbolo de estatus, como las Glock, principalmente los jóvenes”.