La tarde de este miércoles la Municipalidad de Colchane dio a conocer varias imágenes en las que se ve a un gran número de personas ingresando desde Bolivia y con incluso, militares y policías en el lugar, que son simplemente ignorados por los migrantes.

Hay que recordar que desde el martes rige el Estado de Emergencia en la zona, que de acuerdo al ministro del Interior Rodrigo Delgado, permitirá “aumentar la capacidad en la frontera para poder darle apoyo a las policías para utilizar la herramienta de la reconducción y también fortalecer el trabajo en las provincias para hacer patrullaje en las rutas y carreteras y fortalecer los puntos de chequeo”.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, comentó a Ex-Ante que “lamentablemente las imágenes hablan por sí solas. Hoy miércoles 16, durante la tarde, vimos cómo cientos de migrantes logran cruzar la frontera a nuestro país sin ningún mayor control a pesar de la implementación de la nueva ley de migraciones y también la militarización producto del estado de excepción”.

¿Qué significa el Estado de Excepción?

Según el decreto, los militares que estarán a cargo en la zona norte, asumirán el mando de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública de la zona “para los efectos de velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado”.

También pueden dictar normas para evitar que se divulguen antecedentes militares e igualmente autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos que pudieran alterar el orden. Según sea la necesidad de la zona, pueden restringir el ingreso o salida del territorio bajo Estado de Excepción y controlar el desplazamiento en él.

La medida también permite dictar medidas “para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros”.