Este domingo el Gobierno informó sobre la renuncia presentada por Andrés Allamand a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, La Moneda detalló que el presidente Sebastián Piñera aceptó durante esta jornada la solicitud del ahora ex canciller.

De esta forma, a partir de hoy asume el cargo en subrogancia, Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

“El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío”, afirma el documento enviado por Presidencia.

La situación se da en medio de una serie de críticas que el ex ministro recibió por su ausencia ante las demandas que se han generado en la macrozona norte del país producto de la crisis migratoria.

“En el mes de noviembre tuve el honor de ser elegido por unanimidad por los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de las Naciones, como su nuevo secretario general“, explicó la ex autoridad, detallando que por ese motivo viajó a España para “sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo”.

En es línea, Allamand recalcó que mantuvo “permanente contacto” con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yañez y otras autoridades de la cartera, durante los días en que no estuvo en el país, mientras se mantenía el conflicto migratorio.

“Hay que admitir que la situación que acabo de explicar ha generado una serie de críticas que afectan al Gobierno del que formo parte y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería“, aseguró el ex jefe de cartera, aclarando que su renuncia responde a dicha situación.

Asimismo, el ex Canciller planteó que su renuncia no se generó previamente -pese a que su cargo internacional se dio a conocer en noviembre-, ya que intentó “compatibilizar el ejercicio pleno y absoluto, dedicado de mi cargo, con la realización, especialmente durante mi feriado legal, con actividades que tienen que ver con la preparación para las tareas que debo asumir próximamente”.