Personal de la Policía de Investigaciones de San Antonio detuvo a un hombre que intentaba sacar del país más de 12 toneladas de cableado de cobre robados a través del puerto de la misma ciudad costera.

El sujeto no pudo justificar el origen de todo el material, siendo formalizado por el delito de receptación.

Según consigna Las Últimas Noticias, el decomiso del tendido eléctrico sustraído y el arresto fueron el resultado de una investigación que comenzó en Antofagasta, luego de que el imputado fuera descubierto con las especies en su casa.

Todo días después de que Movistar denunciara el robo de gran parte de su tendido de fibra óptica en la ciudad nortina.

Ante las coincidencias, la PDI, Fiscalía y Aduanas comenzaron una investigación en conjunto, en la que se descubrió que el hombre trabajaba en una empresa exportadora de metales, la que, legalmente constituida, tenía un cargamento de cables listo para ser exportado a Busán, Corea del Sur.

Se tratan de 150 kilómetros de tendido de cobre -más 12 toneladas- que ya estaban almacenados en una nave del puerto con destino al país asiático.

Venían declarada como chatarra de cobre, esto evidentemente significa una vulneración de las normas aduaneras, hay una falsedad documental de por medio, también habría un contrabando de exportación, y por supuesto que la lesión patrimonial que le causa esta acción ilícita al propietario de estas mercancías”, precisó el director nacional de Aduana, José Ignacio Palma.

Según las autoridades, la mercancía está avaluada en unos 100.000 dólares, es decir, en más de 80 millones de pesos.