Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, condenó los actos de violencia registrados en los últimos días en el norte del país, especialmente Iquique, donde se desarrollaron intensas jornadas de protestas contra la delincuencia y la migración irregular.

Por medio de una declaración pública, Stein fustigó los hechos de violencia ya que “van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente”,por lo que “ninguna persona merece ser discriminada. Construir una cultura de paz que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad es tarea de todos y todas quienes componen una comunidad”.

Junto con instar a las autoridades a promover el respeto por la diversidad y apoyar tanto a los migrantes como a quienes integran las comunidades que los reciben. “La inclusión comienza a nivel comunitario, particularmente en zonas fronterizas y de primera acogida. Son estas comunidades quienes han abierto sus puertas de manera incondicional para apoyar a los caminantes que llegan en situación de extrema vulnerabilidad. Debemos reconocer estos esfuerzos y no dejar solas a estas comunidades, fortaleciendo, en primera instancia los servicios básicos que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes”, señalaba el escrito.

“A su vez, las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen la obligación de respetar las leyes y reglamentos de los países en que se encuentran. Sin embargo, hechos aislados -que no representan a la comunidad- no deben ser utilizados para incitar a la discriminación ni a la violencia”, agregó el documento publicado este miércoles.

Asimismo, Eduardo Stein destacó el aporte que realizan las comunidades migrantes, “un motor de desarrollo decisivo para las sociedades de acogida, además de protagonistas de la cohesión en la región. Su aporte al desarrollo sostenible es considerable: desde el intercambio y generación de valores a través de la diversidad cultural, hasta el intercambio de conocimiento y fomento en la innovación”, añadió.