El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, acusó que los ciudadanos del norte de Chile “se cansaron de las maneras en que se están llevando a cabo los procesos migratorios” y manifestó que “los militares tienen que tomar el control de las fronteras”. 

En entrevista con Radio ADN, Díaz señaló que un 60% de los extranjeros que entran por pasos no habilitados son imputados por delitos y que en 2021, más de 4 mil se autodenunciaron.

Los militares tienen que tomar el control de las fronteras, que se pueda intervenir en las poblaciones complejas, que se pueda aumentar la dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”, manifestó, agregando que “los militares están entregando apoyo tecnológico, pero no existe presencia real de ellos en la zona fronteriza (…) en la frontera existen más de 116 cruces ilegales de personas que están completamente activos”.

Sobre lo mismo, Díaz dijo a CNN Chile que en Arica existe una situación similar a la de Iquique y que también han existido ataques a funcionarios de Carabineros por parte de extranjeros. “Eso es la punta del iceberg porque han habido cinco homicidios a sangre fría en Arica”, apuntó.

Asimismo, reiteró que una de las peticiones de la ciudadanía es que el control de las fronteras esté a cargo de las FF.AA.: “En promedio, la región no tiene más dotación de policía o PDI que el resto de las regiones (…) eso significa que la región tenga que soportar en sus hombros el peso de dos fronteras y no puede ser que una situación que se cubra con recursos regionales, tiene que haber una dotación especial capaz de resguardar la frontera”.

Sobre la visita del ministro Delgado a Iquique, Díaz indicó que “el lunes estuve en La Moneda, precisamente en el Ministerio del Interior, pidiéndole que viniera a la región; el alcalde viajó a otra región para perseguir a Delgado”.

Finalmente, Díaz calificó esta situación como “una falta de conducción importante en la manera en la que se está abordando el tema”.

“Nosotros no podemos andar persiguiendo al ministro (…) es inaceptable”, zanjó.