Nacional

Crisis en Iquique: Gobierno comprometió más dotación policial e intervención en barrios

Luego de sostener una reunión con autoridades de la Región de Tarapacá, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció una serie de medidas que se aplicarán de manera inmediata en la ciudad de Iquique, u otras zonas que se vean afectadas por el aumento de los delitos violentos.

Tras el encuentro, el secretario de Estado dijo que la contraparte ratificó “algunas cosas que nosotros teníamos claras, pero que nos abren las alertas con respecto a otras situaciones que ocurren no solo en la ciudad de Iquique, sino que también en los alrededores, respecto a temas de seguridad”.

“Tal como lo dijeron en la mesa, ellos han visto cómo lamentablemente el Iquique de antes se ha transformado en que lamentablemente la gente viva con temor.
 Y empatizamos con ese sentimiento, con ese relato. Lo que hemos querido es sentarnos a conversar y definir las acciones concretas”, contó.

Dentro de las medidas que tendrán aplicación inmediata, se encuentra el refuerzo policial: “Hoy se completa una dotación reforzada de Carabineros. Vienen en vuelo para poder reforzar el trabajo en la región, y puntualmente en la comuna de Iquique. Además, se va a realizar un plan de intervención inmediato en aquellos barrios que tengan mayor tasa delictual”.

“Esto es inmediato, y va a ser una intervención que nos va a permitir dar mayor seguridad a los vecinos, a las vecinas, a las personas que transitan por ahí. Y por supuesto también detener a todas aquellas personas que tengan alguna situación pendiente con la justicia, o en los mismos operativos, para poder evitar los delitos que se puedan estar cometiendo”, detalló.

Respecto a los efectivos que llegarán a la región, contó que “se mantiene hasta el 11 de marzo, vale decir, hasta la fecha en la cual nosotros nos podemos hacer responsables de que esta dotación se mantenga. Sé que hay muchos que piensan que esto va a ser un veranito de san Juan, mientras venga el ministro. Hasta el 11 de marzo, el compromiso nuestro es de que esta dotación se va a mantener”.

Además, indicó que “lo que le hemos explicado a los gremios es que la reconducción debe partir una vez que salga este reglamento. Para eso, durante la tarde, vamos a tener la primera capacitación a Carabineros, en justamente la reconducción para que se empiece a implementar una vez que tengamos ese reglamento aprobado”.

“Todo aquel extranjero que cumpla con las condiciones para ser expulsado, van a ser notificados de la expulsión, para un vuelo que va a salir a fines de febrero o principios de marzo. Eso ha sido parte del acuerdo, de lo que hemos conversado, y cerramos la reunión con un contacto vía Zoom con el presidente de la República”, reveló.

Sobre este último punto, aseguró que el Mandatario asegura un “aumento de recursos a la Fiscalía, para poder tener mayor dotación en aquellos ámbitos que la Fiscalía Regional requiera para poder perseguir y combatir el delito, y sobre todo el crimen organizado que pueda estar presente en la región”.

Related posts

Hombre acusado de asesinar y descuartizar a su pareja quedó en prisión preventiva

Atentos Chile

Piñera promulga proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales para enfermos terminales

Atentos Chile

Serán nueve los candidatos a la presidencia de Chile: conoce quienes estarán en la papeleta de noviembre próximo

Atentos Chile