Debido a la sostenida crisis hídrica que presenta el país, las frutas han experimentado una fuerte alza de precios por la escasez de producción y esto ha afectado en el bolsillo de los compradores quienes han reclamado por la situación.

Está todo caro, no hay nada barato ahora y nada va a bajar tampoco”, señaló una consumidora.

Hasta el momento, el lugar más barato para poder comprar este producto es en La Vega, lugar donde su vocero indicó que está en proceso de cambiar la situación del alza.

“Si las cosas empiezan a escasear más de la cuenta, claro que va a repercutir en el público comprador. Le vuelvo a insistir, este es un tratamiento que tenemos que ir cambiando”, explicó Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central.

Aparte de repercutir en el consumidor directo, también lo hace con los restaurantes que usan la fruta dentro de sus menús, ya sea como jugo natural o incluido en sus platos.

Así es como lo confirma Jesús Uribe, dueño del restaurante “Wenappetit”: “Estamos hablando de que hace un año, los precios se nos han incrementado hasta un 60%”, comentó.

Crisis hídrica

Esta alza sostenida en el tiempo de frutas, tiene que ver con la sequía estructural que está viviendo el país hace bastantes años, que irremediablemente afecta en la producción de frutas y verduras.

“La sequía ha dejado sus estragos, es inevitable”, así es como lo confirma un dueño de un local de frutas en La Vega.

Los expertos explican que debido a la falta de lluvias, estamos en una sequía sostenida. “Es la más grave de la historia chilena. Llevamos 12 años con una precipitación muy inferior a la precipitación que se podría llamar normal”, explicó Luis Gurovich, académico de la Escuela Agronomía UDLA.

Sin embargo, el Gobierno está trabajando en un sistema de inversión en riego para que esta situación pueda cambiar y así contrarrestar los estragos que ha dejado esta crisis del agua.

“Las inversiones en riego nos van a permitir tener alimentos a precios razonables”, sostuvo María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura.