Nacional

Delgado visitó a carabinero golpeado en Iquique : Los agresores «en libertad o en Chile no se quedan»

El ministro del Interior, acompañado de los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Juan Francisco Galli y María José Gómez, y del general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, visitaron la mañana de este jueves en el Hospital de Carabineros al sargento segundo Alfredo Espinoza Ahumada, funcionario agredido durante un procedimiento en la ciudad de Iquique el martes pasado.

El policía uniformado resultó con fracturas en su tabique nasal y mandíbula y debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado el miércoles a Santiago.

Tras visitar al funcionario, Delgado nuevamente repudió el hecho y explicó cómo se va a materializar la expulsión de los cuatro imputados, que se encuentran en prisión preventiva.

“La instrucción que le di al delegado presidencial de Tarapacá fue antes del control de detención y nosotros tenemos que tomar las medidas preventivas antes de poder tener alguna sanción o alguna medida de los tribunales. En este caso, las cuatro resoluciones de expulsión están firmadas”, afirmó.

Según detalló, esto significa “que más allá de que estas personas quedaron en prisión preventiva y hay un plazo de investigar de 90 días, si quedaran en libertad en cualquier momento, esas personas van a ser expulsadas, y si son condenadas, van a ir a la cárcel y estando en la cárcel se puede llegar a un acuerdo para conmutar la pena y poder expulsarlos, también se puede hacer”.

“Estas personas libres en Chile no van a quedar y menos van a quedar en Chile si salen en libertad, porque van a ser expulsadas inmediatamente”, aseguró.

El secretario de Estado comunicó que “se ha reforzado el trabajo en la Región de Tarapacá, ayer la subsecretaria Gómez estuvo con el alcalde de Iquique (Mauricio Soria), estuvo también el director del OS7 y OS9 de Carabineros para explicarle la nueva estrategia”.

Respecto a la opción de decretar Estado de Excepción en Tarapacá, el jefe de gabinete explicó que “para configurar un Estado de Excepción Constitucional, como el que estamos viendo en la Macrozona Sur, se requiere otro tipo de configuraciones del tipo de delito, como ataques terroristas. En este sentido, nos quedamos con lo que acaba de plantear el general Díaz, que tiene que ver básicamente con reforzar los patrullajes, reforzar los medios, con incluir más personal y creo que esto se ha notado en los últimos días”.

Delgado hizo un llamado y manifestó que “le quiero pedir a la gente de la Región de Tarapacá, también se lo pedimos al alcalde ayer mediante la subsecretaria, que también trabajemos todos unidos en esto. Siempre lo he dicho, el crimen organizado y los delincuentes lo que muchas veces esperan es que las instituciones de Estado estén divididas, que haya ciertos roces, que haya ciertos dimes y diretes. Aquí tenemos que estar todos unidos para tomar medidas administrativas, para sacar adelante proyectos de ley que son relevantes, como el de control de armas”.

Related posts

«Despegamos con turbulencias»: Presidente Boric realiza balance a un mes de instalación del Gobierno

Atentos Chile

Condenan a 12 años a sujeto por violación en caso de madre que facilitaba a hija

Atentos Chile

Michelle Bachelet se define: «Yo voy a votar por Gabriel Boric»

Atentos Chile