Nacional

¿Meteorito, basura espacial o pila de una nave?: Las teorías de expertos por objeto del espacio caído en Antofagasta

Cerca de 20 personas están bajo estricta observación por haber sido expuestos a la eventual radiación de un objeto espacial que cayó al desierto en Antofagasta.

A casi una semana del impacto, expertos en emergencias, en tecnología aeroespacial y en riesgos biológicos aún no logran determinar el origen ni la composición del extraño material.

Todo sucedió durante la tarde del sábado 15 de enero. Los trabajadores llegaron a la zona porque algo había impactado un poste eléctrico. Fue entonces cuando se encontraron con los extraños restos, que incluso hacían que el agua se evaporara. Mientras el registro se viralizaba, las autoridades se reunían para definir un protocolo de acción.

Ricardo Munizaga, director de la Onemi de Antofagasta describió el fenómeno como «el impacto de un objeto anómalo desde el espacio en sectores precordilleranos de la región». 

En tanto el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, manifestó que «se están haciendo los estudios y las mediciones de una posible y eventual radioactividad en las cercanías”. 

Bomberos, especialistas Hazmat en materiales peligrosos, además de personal de la Fuerza Aérea y del Sernageomin, todos coordinados por la Onemi están trabajando para resolver el enigma. 

De esta forma, diferentes especialistas entregaron a Meganoticias sus hipótesis respectó a qué podría ser lo que cayó del cielo.

Millarca Valenzuela es una de las mayores expertas en meteoritos de Chile. En más de 15 años de investigación y trabajo en terreno, ha recogido y estudiado más de mil rocas espaciales. 

«De la observación de esa pura imagen uno podría descartar que sea un meteorito...no queda claro lo que es”, señaló la académica de Ciencias Geológicas Universidad Católica del Norte. 

De acuerdo a la doctora, las formas, los cortes y los espacios al interior de los restos indicarían algo más parecido a los materiales fundidos de una operación minera.

“Los meteoritos no son calientes cuando caen y ese es un punto súper importante de la observación de ese video”,agregó Valenzuela. 

Basura espacial

Actualmente hay cerca de 6 mil satélites orbitando la Tierra. Más de la mitad están fuera de servicio, máquinas del pasado que hoy son chatarra espacial y que podrían caer a la superficie. 

El director espacial de la FACh, Luis Felipe Sáez, manifestó que “atendiendo a la gran cantidad de elementos que orbitan la Tierra es una alta probabilidad que alguno de estos elementos haya caído”. 

“Es muy probable que sea un objeto producido por el hombre, pero eso es algo que hay que comprobar…hasta ahora es solo una hipótesis”, agregó. 

Pila nuclear

Siguiendo esa línea, hay algunos especialistas que proponen algo más específico y posiblemente más peligroso. 

La mayor parte de los satélites están hechos con material ligero que no resistiría la reentrada a nuestra atmósfera, pero en muchas naves antiguas, había una parte específica recubierta y protegida. 

El ingeniero aeroespacial, miembro de la Asociación Chilena del Espacio (Achide) Alejandro López, señaló que “el peor escenario es que hubiese sido una pila de plutonio radioactivo, ese es el peor escenario posible”. 

Eso explicaría el calor y la evaporación del agua, pero también implicaría un peligro inminente. 

A pesar de que la probabilidad de esto es baja, el impacto es alto y esto hace que el riesgo sea un riesgo real sobre todo con humanos que entraron sin protección”, agregó López. 

Observación

Lo mismo corre para los primeros especialistas que llegaron a la zona del impacto. En estos momentos la Onemi mantiene a cerca de 20 personas en observación por exposición al objeto. 

Respecto a esto, el director de la Onemi de Antofagasta señaló que la observación es “para asegurar sí o sí que no tienen ninguna afectación producto de este evento, hay que recordar que las capacidades nuestras están para medir elementos, condiciones o sustancias que son nuestros, pero desconocemos que pueda venir desde afuera”.

FuenteAN

Related posts

Concejal de Maipú encontró 15 mil osos de peluche en bodegas: Acusa a ex alcaldesa

ATENTOS CHILE

Se incendia bodega de neumáticos en Renca

Atentos Chile

«A no decepcionar al pueblo»: Jadue emplaza al gobierno tras incidente con manifestante en Plaza Baquedano

Atentos Chile