Luego que el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, Luis Felipe Cuellar, emplazó a los agresores en la macrozona sur y los invitó a enfrentarse con las Fuerzas Armadas, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Pablo Urquízar, aseguró que lo que quiso decir es que dichas instituciones “están para buscar la paz”.

Tras los homicidios ocurridos durante esta semana, el general dijo que “aquí hay gente que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”. Esto provocó diversas reacciones en el mundo político.

Al respecto, Urquízar aseguró en entrevista con 24 Horas que conversó “con él precisamente a raíz de las declaraciones y lo que me transmite,lo que quiso decir, evidentemente, es que las Fuerzas Armadas están para buscar la paz, la tranquilidad y la seguridad en la macrozona sur y en eso, frente a cualquier ataque que puedan sufrir, evidentemente que van a reaccionar conforme a la legítima defensa”.https://b76525ce73e5b4c595542fdb4fc2145f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Pero su objetivo primero es el que se ha materializado a través de lasestrategias de disuasión, de intervención y de visualización, en conjunto Fuerzas Armadas con las policías, de brindar seguridad a las familias”, agregó.

Las declaraciones de Cuellar también hicieron eco en la oposición. Por ejemplo, el ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, calificó como “impresentable” el actuar el jefe de Defensa Nacional.

“Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile exige”, afirmó.