Esto va en cumplimiento del plazo que él mismo se autoimpusiera para dar a conocer a sus colaboradores, el 22 de enero. Pese a las consultas hechas por la prensa, el presidente electo prefirió no adelantar información sobre quienes le acompañarán cuando asuma el poder, el viernes 11 de marzo.

Boric aseguró que se están ajustando detalles aún y que se está trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que le permitió ganar la elección. Tampoco quiso dar a conocer datos alusivos a la paridad de las designaciones, aunque ha trascendido que el gabinete tendría una nómina paritaria con presencia de independientes, gente de regiones y jóvenes, aunque el promedio de edad podría rondar los 45 años.

El diputado y coordinador político Giorgio Jackson aseguró que “la instalación de gabinete ha sido intenso, pero mantenemos la fecha de tener antes del 22 la propuesta de nominación por parte del presidente electo Gabriel Boric”.

Esteban Valenzuela, uno de los delegados de la Federación Regionalista Verde Social, confirmó que se mantienen los criterios ya hablados y que, desde la entrega de propuestas, la discusión se ha concentrado en el equipo político del futuro mandatario. En el Partido Socialista aseguraron que tras la designación de cargos se afianzarán más los lazos, independiente de si se llaman o no a personeros de la colectividad.