La ex presidenta Michelle Bachelet, recibió en las dependencias de su fundación Horizonte Ciudadano, a 9 gobernadores regionales, quienes solicitaron reunirse con la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esto, a raíz de que el rol de la ex mandataria fue clave para poder impulsar y promulgar la Ley Nº 20.990 que “dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional e implementa reformas a la normativa de fortalecimiento de la regionalización”.

De esta forma las y los gobernadores de la Región de la Metropolitana, Claudio Orrego (DC) ; O’Higgins, Pablo Silva (PS); Maule, Cristina Bravo (DC); Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS); Biobío, Rodrigo Díaz (IND); Los Ríos, Luis Cuvertino (PS); Aysén, Andrea Macías (PS) y de Magallanes, Jorge Files (IND), pudieron plantear sus inquietudes y dialogar con la ex mandataria.

Tras el encuentro, la presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, aseguró que “fue interesante conocer la instalación e implementación de las gobernaciones, las limitaciones que han enfrentado y cómo fortalecer la plena participación de las regiones (…) así como avanzar en la eliminación de la figura del delegado presidencial”.

El director ejecutivo de la organización, Xavier Altamirano, en tanto sostuvo que “el fortalecimiento de las regiones formó parte de las transformaciones que impulsó el segundo gobierno de Michelle Bachelet“, agregando que además de impulsar la elección de gobernadores,  se crearon las universidades de O’Higgins y de Aysén, así como la región de Ñuble.

Altamirano también se refirió al rol de Horizonte Ciudadano, asegurando que la fundación coopera en impulsar iniciativas y proyectos relacionados con materias de descentralización, derechos sociales y acción climática. El país necesita regiones activas en los nuevos desafíos“, comentó.