Maule Nacional Regiones

A partir de hoy Pelarco se convierte en primera comuna con el gas más barato de toda la región

En entrevista en nuestro programa “Tendencia Informativa”, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, explicó la metodología ideada en el municipio para vender gas licuado a un precio significativamente inferior al del mercado y que significaría un ahorro de casi el 50% a los vecinos y vecinas de la comuna.

Esta iniciativa comienza a funcionar a contar de este viernes y será la primera comuna de la región en tener el gas más barato. No distribuirá ni venderá directamente los cilindros, de modo de no ir en contra de la ley que, al día de hoy, prohíbe a las Municipalidades incursionar en ese negocio bajo dicha modalidad.

Se trata -según detalló- de ofrecer una recarga a precio accesible a la comunidad, mediante un programa de corte social denominado “Gastamenos” y que en promedio significa cobrar alrededor de $13 mil por recarga de un balón de 15 kilos. Hasta antes de este proyecto, los pelarquinos debían pagar entre $21 mil y $23 mil (Abastible y Gasco).

Por tratarse de un beneficio social, estará sujeto a algunas condiciones. La principal, es que las personas sean residentes de Pelarco y contar con el Registro Social de Hogares. Esto último no sería problema, por cuanto la mayor parte de los 5 mil hogares de la comuna está dentro del tramo de menores ingresos.

“Quien no tenga la ficha hogar (emitida) en la comuna de Pelarco, no puede obtener el beneficio, no queremos reventa; este programa, está hecho única y exclusivamente para nuestros vecinos”, resaltó.

Para llegar a los $13 mil en promedio de cada recarga, el municipio otorgó una subvención a quienes tienen entre el 40% y 70% de calificación socioeconómica baja, equivalente al 15% del valor real de la recarga ($14 mil). Para los tramos superiores del registro social (mejor situación económica), la persona va a reembolsar el valor restante (5%).

“Todas las personas, hasta el 100% del Registro Social de Hogares, van a tener la posibilidad de acceder a un precio más económico. Obviamente, los que están entre el 71% y 100% van a tener que pagar más, entre 300 y 400 pesos”.

Vásquez detalló que a las personas se les entregará un boucher-recarga que tiene el concepto de subsidio municipal y de reembolso, “por tanto, nosotros no estamos vendiendo nada. Tampoco es un vale”. Para obtenerlo, el vecino o vecina debe concurrir al Departamento de Administración y Finanzas, donde debe exhibir su cédula de identidad y se le comprobarán sus antecedentes socioeconómicos. Dependiendo de ello, le dirán el valor de la recarga y cuántas puede hacer al mes. Si el grupo familiar es de hasta cuatro personas, tendrá derecho a una recarga mensual. Si es mayor, serán dos. Esto será modificado en invierno, por mayor consumo.

Luego de ello, se le entregará una orden de ingreso y cancelarán lo que les corresponda en la oficina de Tesorería. Junto con el comprobante de pago, irán nombrados los distribuidores de gas que operan en la comuna y donde podrán canjear la recarga.

Por último, el alcalde de Pelarco manifestó que los boucher fueron adquiridos a las empresas Gasco y Abastible mediante el sistema de convenio marco.

ENTREVISTA BERNARDO VÁSQUEZ, ALCALDE DE PELARCO:

https://www.facebook.com/atentoschile/videos/1028691677678585/

Related posts

Armada emite nueva alerta por marejadas con olas de hasta 4 metros

Atentos Chile

«Falsedad del porte de una catedral»: Gobierno desmiente denuncias de retiro intencional de buses

Atentos Chile

Senado despachó proyecto que evita remate de vivienda única de los deudores

Atentos Chile