Este jueves, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Control de Armas, que recientemente fue despachada por el Congreso Nacional. 

El Presidente Piñera afirmó que la nueva norma “va a permitir un control de las armas de fuego desde que ingresan o se producen en nuestro país, hasta que se destruyen. Vamos a reemplazar un sistema que era muy arcaico”.

“Esta ley le entrega más y mejores herramientas a la fiscalía y a Carabineros, para cumplir la misión de pelear contra el uso ilegal de armas de fuego, e incorpora a la Policía de investigaciones, que hoy día no estaba, a las tareas de fiscalización”, agregó. 

Asimismo, explicó que la iniciativa “crea nuevas sanciones penales, para aquellos que compren o vendan municiones a personas no autorizadas o, lo que ocurre con mucha frecuencia, adulteren o destruyan el sistema de trazabilidad de las armas. También hace extensiva la responsabilidad a personas jurídicas”. 

“Otorga más y mejores herramientas a los fiscales, para poder perseguir el delito del uso ilegal de armas, incorporando técnicas especiales de investigación, que están en la ley contra el narcotráfico, como agentes encubiertos, entregas vigiladas y controladas, retención o incautación de comunicaciones. Además, restringe las penas sustitutivas, por tanto, agrava las penas para este tipo de delitos”, precisó. 

El mandatario explicó que “esta ley crea un registro de armas de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad Pública, las fuerzas de Gendarmería, la Dirección de Aeronáutica Civil, para que se contenga en ese registro la historia y la trazabilidad de las armas y municiones de estas instituciones”. 

En la misma línea, detalló que la norma “prohíbe el uso de armas modificadas, adaptadas y de alto calibre, que ocurre con mucha frecuencia, en que se transforman armas de foguero en armas letales. También prohíbe el uso de silenciadores, municiones perforantes, explosivas o incendiarias”. 

“Durante el año 2021, nuestras policías incautaron más de 4 mil armas de fuego, muchas de ellas modificadas”, puntualizó Piñera.

En este sentido, hizo un llamado a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse y condenar todo tipo de violencia”.