Nacional Política

Gabriel Boric elige como jefe de Gabinete a Matías Meza-Lopehandía: Abogado experto en DDHH y militante de CS

El Presidente electo, Gabriel Boric,empezó a realizar las primeras designaciones antes de asumir en La Moneda el próximo 11 de marzo. Según trascendió, ya escogió a quien será su jefe de gabinete.

Se trata de Matías Meza-Lopehandía, militante de Convergencia Social y abogado experto en pueblos originarios y Derechos Humanos. Tiene un magíster sobre esto último en la London School of Economics and Political Science (LsE).

Considerado de bajo perfil, Meza-Lopehandía asesoró a Boric en su campaña presidencial y según indicó a The Clinic, lo apoyó en la elaboración del discurso de triunfo en la segunda vuelta. También se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo político del comando y fue parte del equipo de Plan de Gobierno.

Previamente, el jurista se desempeñó como profesional en la Biblioteca del Congreso Nacional,desde donde fue uno de los principales apoyos en la labor parlamentaria de Boric.

Con la designación se disiparon una serie de rumores, ya que sonaba con fuerza la abogada Javiera Cabello para el cargo.

El jefe de gabinete es el encargado de manejar la agenda de la máxima autoridad del país, transformándose en uno de sus asesores clave. Actualmente el cargo lo ocupa Magdalena Díaz, quien está encargada de confeccionar el “legado” del actual Presidente Sebastián Piñera.

En el caso de la expresidenta Michelle Bachelet, el puesto lo ocupó Nicolás Peñailillo durante el primer periodo y Paula Narváez durante el segundo. Esta última sería reemplazada por Ana Lya Uriarte.

Related posts

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque incendiario en Contulmo

Atentos Chile

Presidente Boric firma decreto para extender nuevamente el Estado de Excepción en el norte

Atentos Chile

Familia confirma muerte de abogada que resultó herida durante manifestación en Plaza Italia

Atentos Chile