Un perro de raza Malamute volvió a recordarnos este 1 de enero que los canes sólo saben de fidelidad y amor incondicional a los humanos, luego de conocerse que este animal, de nombre North, salvó la vida de un montañista croata al recostarse sobre su cuerpo para darle calor tras caerse ambos a un barranco en Velebit.

Más de 1.800 metros de altura que dificultaron las labores de rescate de Grga Brkic quien, por poco más de 13 horas y herido, debió sobrevivir a las adversas condiciones climáticas de la cadena montañosa cercana a la costa adriática.

Más que un héroe

Pero ahí estaba North, un perro de ocho meses y mascota del primo de Brkic, quien no dejó en ningún momento a su compañero de aventura, que tras la caída desde unos 150 metros en un barranco con pendiente helada, bien pudo haber fallecido víctima de las condiciones climáticas del lugar pero que gracias al cobijo que le ofreció el can al recostarse sobre él para darle calor, pudo ser rescatado con vida por parte de más de una treintena de rescatistas que por cerca de 13 horas realizaron sus labores de búsqueda.

Esto, gracias al llamado de ayuda que los otros dos miembros de la excursión realizaron a los servicios de rescate croatas, quienes estaban a pocos metros del accidentado.

“La amistad y el amor entre el hombre y el perro no conoce límites. Debido a una serie de circunstancias desafortunadas, se resbalaron juntos por la pendiente ayer (1 de enero) por la tarde. Juntos en momentos felices y difíciles, así es la vida. North pasó sin heridas, pero su amigo, un joven alpinista, no tuvo tanta suerte”, señaló el Servicio de Rescate de Montaña de Croacia (HGSS), que dio amplia cobertura al procedimiento realizado por sus voluntarios para dar con el paradero del afectado.

En su relato del rescate a Brkic expusieron la fundamental labor que cumplió North para mantener en buenas condiciones al accidentado.

“Se acurrucó junto a él y lo calentó con su cuerpo. Su lealtad no terminó con la llegada de los rescatadores, fue uno de los que custodiaba al hombre durante 13 horas. A partir de este ejemplo, todos podemos aprender a cuidarnos unos a otros”, aseguraron en la HGSS, quienes en otra publicación en redes sociales contaron que el perro se encontraba bien y dispuesto a seguir ayudando a su compañero humano. “North está bien. Él esta descansando”, cerraron.