El Tribunal Oral en Lo Penal de Linares condenó este miércoles a presidio perpetuo simple al exteniente de Carabinero, Gary Valenzuela, por el delito de femicidio consumado de la carabinera Norma Vásquez (20).

Según la sentencia, Valenzuela no podrá ejercer de por vida. Además, se acogieron las demandas civiles por 200 millones de pesos como acción reparatoria para los padres de la víctima.

El hecho se registró el 22 de agosto del 2020 en Linares, cuando Valenzuela ocultó y abandonó el cuerpo de la joven en el maletero de un vehículo, luego de asesinarla en un motel, consignó Cooperativa.

Valenzuela y Vásquez mantuvieron una relación entre marzo y julio del 2020,  que terminó en dicho mes porque –se denunció-hubo un intento de violación hacia la mujer, quien lo denunció ante la PDI y Carabineros, según se informó en los alegatos de clausura.

El magistrado Gabriel Ortiz remarcó que “se condena a Gary Aaron Valenzuela Ramos a la pena de presidio perpetuo y a la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado”.

De esta forma, agregó que “la pena corporal impuesta debiera cumplirse de manera efectiva, al no poder acceder el sentenciado a pena sustitutiva alguna”. 

La fiscal Carola D’Agostini añadió que el tribunal determinó “una condena de presidio perpetuo simple, y además, una sanción de por vida civil de 100 millones para cada papá“, consignó Cooperativa.