La extensa jornada de votaciones, para elegir a la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, que se prolongó por 18 horas, concluyó la madrugada de este miércoles sin resultados.

Tras ocho rondas de votaciones, sin que nadie alcanzara los 78 votos requeridos, la sesión fue suspendida pasadas las 4 de la madrugada. Se reanudará este miércoles, a las 15 horas.

La presidenta Elisa Loncón remarcó que “hemos estado intentado avanzar en los acuerdos y la verdad es que nos han tomado mas tiempo y nos damos cuenta de que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdos y diálogo”.

Cerca del mediodía del martes se iniciaron los sufragios con diversos convencionales perfilados como favoritos: Ramona Reyes, Bárbara Rebolledo, Eric Chinga, y Cristina Dorador. No obstante, con el paso de las horas la convencional socialista se bajó de la carrera, lo que provocó el despegue de la científica.

A medida que iban pasando las horas, no se podía llegar al mínimo de votos para elegir al nuevo líder de la Convención, cifrado en 78. Pero en la sexta vuelta, la convencional Dorador estuvo a tan solo seis sufragios de suplir a Elisa Loncón, pese a la arremetida del periodista Patricio Fernández.

De todas maneras, en la séptima y octava vuelta, la nortina fue perdiendo fuerza progresivamente ante la aparición de figuras como Benito Baranda y Geoconda Navarrete. Aquello propició que la científica anunciara que daba un paso al costado en la carrera por la presidencia.

Tuvieron que pasar cerca de dos horas desde el fin de la octava ronda para que la mesa ampliada determinara -en el marco de sus facultadas- suspender la sesión y retomarla durante las 15:00 horas de este miércoles.

El vicepresidente, Jaime Bassa, aclaró que se trata de una suspensión, y no de un levantamiento de la sesión, pues para que esto último pudiese ocurrir, se necesitaba un acuerdo unánime por parte de todos los convencionales.

Todavís pendiente además la votación para determinar quien será el/la próximo/a vicepresidente del organismo constituyente, comicios que se deberían desarrollar durante la tarde de esta jornada.