El paso fronterizo Los Libertadores, que une Los Andes con ciudad argentina de Mendozavolvió a abrirse luego de dos años este martes, tras su cierre forzado por el avance del Covid-19 el 18 de marzo de marzo del 2020.

La reapertura fue al mediodía, y desde este miércoles el horario de funcionamiento, a diferencia de antes que estaba operativo las 24 horas, será de 8:00 a 20:00 horas.

A quienes ingresen al país y sean residentes en Chile, se les exigirá un PCR negativo que no exceda las 72 horas de antigüedad y una declaración jurada de 48 horas antes del viaje.

Además, en caso de contar con dos dosis o dosis única, en caso de CanSino, se les realizará un examen PCR o antígeno y se le inhabilitará el Pase de Movilidad hasta tener un resultado negativo del examen, y aquellos no se hayan vacunado o estén con su esquema incompleto, deberán esperar un resultado negativo del examen y deberán hacer una cuarentena de 7 días.

Para los extranjeros que ingresen se les exigirá lo mismo, más un seguro médico de viaje,que consta de un seguro que cubra los gastos que pudiera ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante la estancia en el país. El monto de cobertura para las prestaciones de salud deberá partir como mínimo desde los 30.000 dólares.

El delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Ricardo Figueroa, señaló que “debemos considerar que las condiciones sanitarias siguen siendo de extrema necesidad, por lo tanto, los viajeros deben tomar mucho tiempo para realizar este propósito, ya que serán revisados exhaustivamente para lograr un paso fronterizo con las mejores condiciones sanitarias”.