Este viernes, el diputado de Renovación Nacional (RN) por el distrito 9 de la Región Metropolitana, Jorge Durán, presentó el proyecto de retiro del 100% de las AFP, para proteger el derecho a la propiedad de los trabajadores con respecto a sus fondos, debido a que con el “nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”, explicó.

“Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio y además, con el nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”, indicó el diputado RN.

El objetivo de este proyecto es que los cotizantes y los pensionados, puedan retirar el total de sus fondos desde la publicación de la ley en el Diario Oficial y hasta 730 días después.

Los pagos se realizarían así: si se tiene menos o igual a 35 UF(más de un millón de pesos), el pago sería dentro de 15 díasen una sola cuota desde que se presentó la solicitud.

Mientras que las personas que tienen un monto superior a 35 UF se dividirá en dos cuotas: la primera sería equivalente al 50% del retiro, por ende, no podría ser menor a un millón de pesos. La segunda cuota, correspondería al resto que se tiene por pagar.

En el proyecto especifica que: “Los fondos previsionales no pueden ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice”.

Por lo demás, el texto se mantiene bajo la misma legislación a lo establecido en los otros retiros de AFP.