El gobierno de Ecuador confirmó este jueves que la vacunación contra el covid-19 será obligatoria para toda la población del país y, salvo personas que presenten alguna condición médica preexistente o contraindicación, todos los residentes en la nación sudamericana deberán ser inoculados.

El aumento sostenido en el caso de contagios, con el consiguiente colapso en los hospitales del país, más la llegada de la variante Ómicron, más contagiosa y aún con datos no concluyentes respecto de su tasa de contagiosidad y mortalidad, llevaron a que las autoridades del Ministerio de Salud local tomarán la radical decisión.

Medidas extremas

“Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación, como Ómicron”, informó el organismo público en su web oficial, que fundamentó su determinación en la tendencia mundial del aumento de contagios.

“Obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”, aclararon.

Ecuador se convierte así en el primer país del continente en aplicar la obligatoriedad de la vacunación a toda su población, decisión que Colombia podría seguir considerando que en el parlamento se presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes no se vacunen.

En Estados Unidos, si bien no toda la población está obligada a inocularse, sus trabajadores públicos están requeridos por la autoridad a hacerlo, lo mismo que aquellos que trabajen en algunas aerolíneas, entre otros rubros.

Europa también ha previsto obligatoriedad de la vacunación a buena parte de sus países, aunque ninguno de estos gobiernos tomó, de momento, la radical medida adoptada en Ecuador.