La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó la mañana de este jueves una exposición ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.

La expresidenta fue invitada para participar presencialmente en la discusión sobre el sistema de Gobierno que regirá al país.

Bachelet sostuvo en su exposición que “sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población. Una buena Constitución es una que ayuda al buen funcionamiento del país”.

“Un nuevo diseño constitucional podría contener autonomía, tierra y territorio, participación, derechos colectivos, pluralismo jurídico. El criterio rector es que se reconozcan derechos (…) No hay que temerle a la plurinacionalidad”, aseveró.

Bachelet agregó la plurinacionalidad “es lo que permite al Estado reconocer las particularidades de los Pueblos Indígenas y sus demandas”.

La funcionaria de la ONU aseguró que “una de las tareas más desafiantes que tendrá la Convención es lograr dar coherencia y un sentido unitario a la Constitución”.

“El desafío es lograr un equilibrio para representar de la mejor manera posible los anhelos ciudadanos y, a la vez, dar gobernabilidad”, añadió.

La exmandataria señaló que “quisiera agregar 3 elementos a tomar en consideración. Primero, la cultura política de un país. Todo régimen está vinculado a una cultura política. Sin embargo, eso no quiere decir que cambiar de régimen provocará necesariamente un cambio cultural favorable”.

Sobre el segundo punto, dijo que “ante la exigencia creciente por atribución de responsabilidades debemos ofrecer a la ciudadanía un régimen que contemple mecanismos claros para entregar un mandato y poder monitorearlo hasta el final”.

Como tercer elemento se refirió a la preparación de la transición institucional, en la que expresó “habrá que destinar los mejores esfuerzos en preparar las diferentes etapas de implementación en el tiempo. Esto requerirá una coordinación con el gobierno y el congreso actual”.

Bachelet, también, aseguró que “es tiempo de abrirse a otorgar seriamente competencias a las regiones”.