El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario que afectó el martes a 31 inmuebles en la ribera del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, Región del Biobío.

A través de un comunicado que publicó radio Biobíola RML aseguró que “el weichan no parará. Ni con Piñera, ni con Boric”.

La agrupación explicó que el ataque incendiario tiene que ver con que “este viernes 24 de diciembre sentenciarán a 8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del estado racista y opresor. Hermanos que han debido cargar con las mentiras de traidores, fiscales y medios de comunicación que jamás, pero jamás, han profundizado en los hechos que hoy condenan a nuestros pu peñi, pu lamuen”.

“El gobierno y el payaso coordinador de la ‘macro zona’, Pablo Urquízar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura, un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres”, agrega el comunicado.

La RML señala que “los que frente a nuestras acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece. Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcos terroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem. Los que siempre han creído que los mapuche somos un pueblo sumiso y pacífico”.

“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas. Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no pararáNi con Piñera ni con Boric”, aseveró el grupo.

La RML se adjudicó también los siguientes ataques:

  • Miércoles 24 de noviembre: quema de 4 camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco. Sector Los Ríos. Los Álamos.
  • Jueves 9 de diciembre: quema de 15 maquinas forestales. Fundo Coihue-Yeneco de Forestal Arauco. Lebu.
  • Martes 14 de diciembre: quema de 15 equipos forestales. Fundo El Tesoro de Forestal Arauco. Curanilahue.
  • Martes 22 de diciembre: quema de 31 cabañas de veraneo. Sector Lincuyin. Contulmo”.