El Gobierno ingresó este martes, vía indicación, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que fue discutida por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la misma jornada.

Luego de analizar y estudiar cada uno de los puntos de la propuesta, la Comisión votó y aprobó por unanimidad la PGU este miércoles.

Los diputados incorporaron una modificación que implica cambiar la gradualidad en el pago y se presentó un enmienda que establece que la PGU comenzará a pagarse el mes siguiente a la publicación de la ley en el diario oficial.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que el proyecto tiene un consenso “muy alto en el mundo político y el Parlamento” debido a la “necesidad de avanzar a una Pensión Garantizada Universal que se sume a la pensión autofinanciada, o base, que los chilenos tienen”.

Tras ser aprobada por la Comisión de Hacienda, ahora será la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas la que deberá analizar el texto en general y en particular el lunes 3 de enero, el regreso de la semana distrital.

Esta nueva iniciativa busca establecer una pensión garantizada a todos los mayores de 65 años que asciende a $185 mil, independiente de si están pensionados o no.

Dentro de los requisitos están el haber cumplido 65 años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población y acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Para aquellas personas que cumplan con las condiciones, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.