La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, informó que el órgano redactor escogerá a su mesa directiva el próximo martes 4 de enero.

Esto, ya que el artículo 40 de Rotación de la Mesa Directiva del reglamento interno expresa que todos los miembros de la instancia “serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional”.

Además, señala que “estarán inhabilitados para ser parte de la mesa directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad”.

El artículo 35 del reglamento también establece que, respecto a la elección de la presidencia y vicepresidencia, “el pleno de la Convención Constitucional elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales 18 constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas una presidencia y una vicepresidencia”.

Por su parte, el artículo 37 señala que “serán vicepresidentas o vicepresidentes adjuntos las y los postulantes que presenten, al menos, 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, presentadas ante la Secretaría de la Convención”.

Dos de las siete vicepresidencias adjuntas deberán ser constituyentes indígenas de escaños reservados, las que deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales”, agrega.