La tarde de este lunes el Presidente electo Gabriel Boric, llegó hasta La Moneda para participar de un almuerzo junto a Sebastián Piñera, quien lo invitó tras el triunfo en las elecciones.

Luego de la instancia, el actual diputado realizó una serie de declaraciones, en las cuales entregó detalles del encuentro.

El actual diputado señaló que el objetivo del encuentro fue «revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando, que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo. Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y más allá de las legítimas diferencias, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno«.

En ese sentido, «la visita de Kast ayer, como la reunión de trabajo de hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros hablan bien de nuestro país. Es algo que valoro y espero en mi gobierno profundizar», agregó.

Boric afirmó que «conversamos de distintos temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones. Materias también relativas de la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y además no podía dejar de plantear la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en materia de Derechos Humanos».

«Creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar. Me voy tranquilo porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, un traspaso de mando institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione», añadió.

Ante esta pregunta respondió: «El Presidente Piñera en su segundo mandato, nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección. Espero no superar ese plazo, pero además estamos conscientes que es importante para el país otorgar certezas».

«No tenemos en este momento nombres que pueda hacerles públicos. Estamos iniciando las conversaciones, porque creo que habría sido de muy mal gusto empezar esas conversaciones antes de las elecciones de ayer. Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos», añadió.

Sobre los criterios para nombrar al gabinete, señaló que «nosotros no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario. Lo dijimos ayer en nuestro discurso y lo mantenemos, las mujeres van a ser protagonistas de nuestro Gobierno».

«He conversado también con los partidos políticos, y esto no va a ser una lógica de cuoteo ni de imposición, acá es facultad exclusiva del Presidente nombrar a sus ministros y esa característica se va  a mantener», afirmó.

«Vamos a incorporar a las personas más capacitadas, y seguro muchos de ellos serán independientes. Y a mí me gustaría mucho también contar con gente de regiones, que entienda la diversidad y la heterogeneidad de nuestro país», manifestó.

Trabajo como diputado

Sobre su rol actual como diputado, expuso que «los vamos a discutir ahora. Hace muchos años que no había un parlamentario que asumiera como Presidente de la República. Patricio Aylwin fue senador en el periodo previo al golpe militar y todos los demás que han asumido no eran parlamentarios».

«Por lo tanto, estamos revisando los protocolos, no es algo definido aún. Hay una cuestión que es importante de las leyes de quórum, donde hay que verificar si existe la posibilidad de los permisos constitucionales porque tenemos mucho trabajo», aseveró.

Economía

Sobre el alza histórica del dólar y la caída en la bolsa luego de salir electo,  sostuvo que «por cierto que estamos analizando y revisando todo este tipo de movimiento. A mí me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos«.

«Sin embargo, también las señales son importantes, y eso lo tenemos muy claro… Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada, porque si no las reformas que se puedan hacer se termina retrocediendo. Gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes y, por lo tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales, pero paso a paso para no desbarrancarnos», agregó.

Pandemia

Al ser consultado si mantendrá al consejo asesor del Covid-19, indicó que «la doctora Izkia Siches me reitera permanentemente que hay temas que van más allá de un gobierno de turno y afinidades políticas, y si las cosas se están haciendo bien sigamos haciéndolas bien«.

«La experiencia adquirida por muchos funcionarios técnicos es tremendamente valiosa, lo vamos a discutir en su momento. Mi disposición es que quienes hayan tenido una experiencia exitosa puedan continuar… Enfrentar la pandemia es una política de Estado que yo creo que tiene que tener continuidad», agregó.

Derechos humanos

Gabriel Boric expresó sobre este tema que «en Chile, desgraciadamente y pese a los esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad tanto de los crímenes que sucedieron durante la dictadura militar como también hoy día a propósito de las graves violaciones de Derechos Humanos que siguieron tras el estallido social de octubre».

«Una de nuestras prioridades en el Gobierno es que exista verdad, justicia, reparación y por cierto no repetición. Respecto de las querellas (por Ley de Seguridad del Estado) estamos en conversación con el Instituto de Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto creo que es mejor no anticiparse», aseguró.