El Presidente Sebastián Piñera presentó este viernes, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales en nuestro país.

Acompañado, de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y el director de Conaf, Rodrigo Munita, Piñera destacó que será “la nave más poderosa para combatir incendios forestales con que va a contar Conaf esta temporada”.

El Mandatario explicó que el avión tendrá su base en Torquemada, en la Región de Valparaíso,y tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros,“muy por encima del resto de las aeronaves que disponemos en nuestro país”. Además, informó que tiene una velocidad de 600 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 8 horas, por lo que “va a poder llegar a cualquier punto donde se lo necesite por incendios”.

El gobernante destacó las conversaciones “con expertos que condujeron los combates contra incendios en Estados Unidos y Europa. Para poder aprender de ellos y proteger mejor nuestros bosques”.

Además, advirtió que en Chile “estamos enfrentando condiciones muy adversas. Y sabemos por qué: el cambio climático, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la acumulación de material combustible. Hacen que esta temporada vaya a ser una de las más difíciles que hayamos enfrentado en la historia de nuestro país”.

Piñera lamentó que la temporada de incendios, que se estaba extendiendo entre agosto y mayo, este año “empezó en el mes de julio, con el gran incendio en Cochrane, en Aysén. A esto se sumó las dramáticas consecuencias del incendio que afectó cerca de 400 familias en Castro, en la isla de Chiloé”.

Respecto a los afectados en Chiloé, afirmó que “ya hemos llegado a tiempo con la ayuda que esas familias necesitan, en materia de subsidio, de acogida, para compra de enseres que se destruyeron, para arriendos, y para fomentar y ayudar el re-emprendimiento de los pequeños emprendedores”.

Piñera detalló que “casi la cuarta parte del territorio nacional son bosques, y son los mejores aliados que tenemos para combatir la crisis climática. Porque transforman óxido, o monóxido de carbono en oxígeno. Y por lo tanto, hacen compensar el daño que producimos al quemar combustibles fósiles, que producen justo lo contrario. En consecuencia, no podemos bajar la guardia, tenemos que proteger nuestros bosques”.

En esa línea, el Presidente acentuó la necesidad de combatir los incendios forestales mediante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, destacando las labores junto a Corporación Chilena de la Madera (Corma) en representación de las empresas forestales.

“Hemos comprometido entre el sector público y privado cerca de $150 mil millones; 122 aeronaves para combatir incendios. Y lo más importante, más de 6.300 brigadistas”, indicó.

“A estos se suman vehículos especializados, equipamiento tecnológico de punta, puesto de mando satelital, skidders, drones. En más de 271 locaciones a lo largo y ancho del país”, agregó.

Además, resaltó el programa “para prevenir y monitorear los incendios llamado botón rojo y ‘wild fire analist’. Que nos van a permitir llegar a tiempo y anticipar, y por tanto prevenir”. Además, destacó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”.

Piñera remarcó que “más del 99% de los incendios en nuestro país los provoca el ser humano. La naturaleza es cuidadosa con los bosques. Y de ese 99%, casi la mitad son intencionales. En consecuencia, vamos a castigar severamente a estos delincuentes que se dedican a quemar nuestros bosques, que van a arriesgar un pena de más de 20 años de cárcel y multas muy cuantiosas”.