Este miércoles se concretó la expulsión de 126 personas extranjeras del territorio nacional, cuya gran mayoría estaba condenada por tráfico de drogas. El Gobierno explicó que son migrantes que cometieron delitos en Chile o mantenían antecedentes penales, por lo que fueron devueltos a sus respectivos países.

Más en detalle, fueron deportados 52 sujetos bolivianos, 15 de República Dominicana y 8 personas de Haití. Considerando el total, 75 se marcharon por vía aérea y las restantes 51 en bus.

Una parte importante de los deportados cumplían condenas dictadas por tribunales chilenos, pero estas fueron sustituidas por la expulsión de Chile y la prohibición de entrar a suelo chileno por los siguientes 10 años.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, manifestó que «nosotros hemos sido claros y concretos en decir que los extranjeros que vengan a Chile y no respeten nuestra legislación, van a ser expulsados».

“La gran mayoría de las personas hoy expulsadas son personas que cometieron delitos en Chile o que tenían antecedentes penales. Este es el octavo vuelo. Nosotros hemos sido claros y concretos que los extranjeros que vengan a Chile y no respeten nuestra legislación y cometan delitos van a ser expulsados”, sostuvo Bellolio.

En el vuelo que partió a las 8.00 horas desde el terminal aéreo de Pudahuel, fueron embarcados a sus países de origen 52 personas bolivianas, 15 de República Dominicana y ocho personas de Haití.

De acuerdo a información del Ministerio del Interior, la gran mayoría de los expulsados en el vuelo de hoy se encontraban cumpliendo condenas dictadas por los tribunales de justicia nacionales (expulsiones judiciales) las que fueron sustituidas por la medida de expulsión que les prohíbe ingresar a Chile por los próximos 10 años.

«Hemos visto cómo organizaciones intentaron detener y evitar la expulsión de personas condenadas en Chile. Ahora, cuando lleguen a sus países de origen, podrán reinsertarse y hacer su proyecto de vida, porque vuelven en libertad», agregó la autoridad.

Profundizando en las críticas de otras entidades, Bellolio afirmó que «en general, la Corte Suprema cuestiona el hecho que se expulse a personas que ingresan clandestinamente. Cuando tienen antecedentes penales, la Corte tiende a fallar a favor».

895 extranjeros han sido expulsados de Chile en 2021

on el operativo de este miércoles y en lo que va del año la PDI ha materializado las expulsiones de un total 895 personas por vía aérea y terrestre, principalmente a Venezuela; Colombia; Bolivia, República Dominicana y Perú.

Por otro lado, Bellolio reconoce que aún resta por regularizar los ingresos clandestinos: «Es bastante complejo, porque decir que fallar en que da lo mismo que un extranjero ingrese clandestinamente, lo único que hace es fomentar el tráfico de personas, que es un delito grave. No sirve de nada expulsar a traficantes si el que ingresen clandestinamente no tiene sanción».