El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto al Servicio Nacional de Migraciones, dieron a conocer los resultados del primer Boletín de Empleo Migrante, el cual tiene como objetivo dar a conocer la situación laboral de personas extranjeras en el país.

El boletín corresponde al periodo de agosto-octubre de este año y arrojó que la tasa de desocupación extranjera es de 7,1%. En cambio, la estimación del total de ocupados ascendió 18,7%.

Por su parte, los ocupados informales crecieron en 52,4%, lo que corresponde a 280.963 personas.

“El 8% de la población de Chile hoy es extranjera y representa el 11% de la fuerza laboral, por lo que elaborar este tipo de estadísticas de manera continua resulta muy importante para visibilizar y medir el impacto de los migrantes en el mercado del trabajo”, señaló Álvaro Bellolio, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones.

Además señaló que los migrantes son los primeros en verse afectados por las tendencias del empleo, asegurando que son “los primeros en desemplearse y los primeros en recuperarse, en condiciones de informalidad, en muchos casos”.