El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, adelantó que el proceso electoral de la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre “debería ser más rápido” pese a que prevé una mayor participación.

“Es un solo voto, muy sencillo, con dos opciones, y fácil de doblar, el proceso debería ir muchísimo más rápido que la vez anterior y no deberíamos tener problemas, 
al igual que el 2017 que se superó los 7 millones de electores en la segunda vuelta, no deberíamos tener problemas de filas largas ni problemas a las 18:00 horas”, indicó Tagle a Radio Cooperativa.

Si bien aseguro que “las segundas vueltas suelen ser la mayor votación”, el directivo remarcó que “en general hay un conjunto importante de la población que simplemente no participa y muchos se repiten”.

Además, el timonel del Servel anticipó que “habrá cierta tendencia alrededor de las 19.30 horas y, con seguridad, debería estar todo listo antes de las 21:00 horas”.

Por otro lado, Tagle abordó las acusaciones de fraude relacionadas con la mesa 151M de un local de votación en Los Ángeles, donde circuló una fotografía que mostraba un conteo distinto respecto al acta que finalmente fue publicada por el Servel respecto a los votos de José Antonio Kast y Franco Parisi.

Al respecto, aseguró que la mesa tenía el acta descuadrada, “porque la suma de los votos indicaba para cada candidato, con respecto del total de la misma acta, no cuadra, en general puede ser una mesa mal sumada o una mesa donde, por algún error se modificó el valor del voto de algún candidato, es algo que se puede solucionar sin recurrir a los votos. Normalmente estas descuadraturas suelen ser muy bajas y va aumentando en función de la cantidad de candidatos”.

“Lo que hace el sistema del Servel es indicar que la mesa está descuadrada y los comandos pueden ver la magnitud del descuadre porque, además, le adjuntamos una copia de las actas”, aseveró.

En esa línea, reiteró que “los resultados preliminares del Servel no son definitivos, y no tienen valor legal como escrutinio, no son esos los que proclaman los candidatos, los resultados los proclaman los tribunales electorales, en el caso presidencial, el Tribunal Calificador y se demora por lo menos un mes en hacer su propio escrutinio”.

“Hemos hecho bastantes críticas a este tema que se ha masificado en redes sociales, y que llevan a desprestigiar el sistema electoral y nuestros procesos”, añadió.

Tagle recordó que “en la primera vuelta, la diferencia entre los resultados preliminares del Servel y los del Tricel fue de 1.277 votos en los siete candidatos presidenciales, respecto del total, que eran 7 millones, es un 0,018%, o sea muy inferior”.