El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en contra de Humberto Baeza, cantautor chileno conocido como Tito Fernández, el «Temucano», quien se encuentra imputado por el delito de abuso sexual y violación.

La orden de detención se emitió debido a que el imputado estaba válidamente notificado y debía concurrir a la audiencia de preparación de juicio oral del caso, pero no lo hizo, situación por la que ahora es buscado por la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana.

El artista fue denunciado por tres mujeres de más de 30 años, que según la carpeta investigativa habrían sido sus discípulas, por lo cual el Ministerio Público solicitó 12 años, 10 años y un día y otros 12 años por cada una de las víctimas.

El imputado habría cometido los delitos entre 2010 y 2016, en el centro Integral de Estudios Metafísicos, ubicado en Santiago Centro, del cual era el líder.

Una de las presuntas víctimas declaró que en marzo de 2010, en un motel el cantante la habría amenazado con un arma blanca para tener relaciones sexuales bajo la amenaza de aplicar castigos si no obedecía.

La mujer aseguró que esta situación de abuso se habría mantenido hasta 2014.

Otra de las denunciantes lo acusó de aprovecharse de su situación de vulnerabilidad y que hubo abuso de consciencia.

El tercer hecho habría ocurrido hace 10 años en el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Santiago. La mujer denunció que la sometió bajo amenazas y que el abuso se prolongó por cinco años.

En este último caso, el cantante se habría aprovechado de la vulnerabilidad emocional y de la soledad de la víctima, para manipularla según la investigación.