Nacional

Gegaincendio en Castro: se instaló comité y alcalde pide estado de emergencia

Se instaló el Comité Operativo de Emergencia que evaluará las acciones a seguir frente al catastrófico incendio que afectó este jueves a la comuna de Castro, en la isla de Chiloé, y que causó daños en cerca de 140 viviendas y dejó a más de 200 personas damnificadas.

Hasta la zona llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Los secretarios de Estado conformaron una mesa con el alcalde de Castro, Juan Vera (UDI); el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse; y el gobernador de la región, Patricio Vellispín. A ellos se sumaron autoridades de diversos estamentos, según detalló en Twitter la cuenta de la Municipalidad de la comuna afectada.

En la antesala de la reunión, el alcalde Vera pidió “declarar Estado de Emergencia, con el fin de poder agilizar las ayudas. Necesitamos con urgencia que el Gobierno declare estado de emergencia”.

El incendio afectó especialmente a las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes. Dejó al menos 51 personas heridas, de las cuales 15 son voluntarios de Bomberos.

Hasta el momento se han dispuesto albergues en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico, además de sedes de juntas de vecinos y de veterinarios para dar especial atención a las mascotas.

Además, el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas está operando como centro de acopio y el CesfamQuillahue está entregando asistencia médica y psicológica a los damnificados.

Al llegar a la zona, el ministro Ward explicó que “la idea es poder conversar con los vecinos, las autoridades regionales. Cuando las decisiones se toman en la región, en el lugar de los hechos, las probabilidades de equivocarse es más baja”.

Related posts

Chile registra 31.063 casos nuevos de Covid-19 y aumenta ocupación de camas críticas

Atentos Chile

Colegio Médico calificó de “hirientes” los dichos de Paris: “Esperamos las excusas correspondientes”

Atentos Chile

Piñera dio inicio a dosis de refuerzo y hace un llamado a los rezagados: «¿Cómo pueden ser tan porfiados?»

Atentos Chile