El candidato presidencial de los partidos de Gobierno, José Antonio Kast, se refirió este jueves al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto de ley que establece una Pensión Garantizada Universal de $185 mil. 

En conversación con Mucho Gusto, el aspirante a La Moneda criticó el tiempo en que se produce esta iniciativa del Gobierno, aunque dijo compartir el fondo de la misma.

«¿Por qué no planteó esto mismo al inicio del Gobierno? Sería otro Chile, si gran parte de las demandas sociales que tuvimos durante el año 2019 pasaban por el tema pensiones», comenzó señalando el líder del Partido Republicano.

En esta línea, el exdiputado UDI señaló que «si esto se hubiese planteado recién asumido su mandato, Chile hoy día sería muy distinto y quizás no habríamos tenido un estallido socialcomo el que tuvimos».

«Entonces, yo lamento que siempre se llegue tarde, valoro que esté y claramente creo que es una buena política y es lo que nosotros también tenemos considerado en nuestro plan de Gobierno, siempre dijimos que queríamos una pensión básica solidaria, complementaria al ahorro individual de las personas», expresó el candidato oficialista.

En paralelo, Kast se refirió a la nueva polémica surgida en torno a Johannes Kaiser, el diputado electo por el Partido Republicano que tuvo que renunciar al partido por sus dichos machistas y misóginos, el cual esta vez realizó un polémico comentario sobre la diputada Emilia Schneider.

Frente a esto, Kast señaló que «no sabía que el día de ayer, él iba a iniciar nuevamente su canal de Youtube, claramente a través de Gloria Naveillán, yo le voy a plantear que es absolutamente inaceptable los términos en que él se refiere a otra persona, nosotros tenemos que partir respetando la dignidad del ser humano».

«Yo creo que es absolutamente despreciable ese tipo de comentarios y yo le ofrezco de parte del Partido Republicano, del cual yo ya no soy presidente, todas las disculpas del caso, porque no es nuestra forma de expresarnos», explicó. 

Inasistencia de Boric a programa de Parisi

Finalmente, Kast criticó la decisión de Gabriel Boric de restarse de asistir al programa Bad Boys, liderado por Franco Parisi, aduciendo a «opiniones encontradas», sobre su participación en el espacio, principalmente respecto a la deuda por pensión alimenticia que mantiene el candidato del Partido de la Gente, lo que se erige como una de las razones por las cuales no está en Chile.  

«Más que este planteamiento de ir o no (al programa de Parisi), el problema lo generó el mismo Gabriel Boric, si él fue el que dijo que sí, dijo ‘yo voy a ir al programa’, teniendo todos los antecedentes que hoy día existen, que son los mismos, respecto de Franco Parisi, pero él dijo que sí, y después él rechazó ir», señaló Kast.