En un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Tarapacá, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, se logró la detención de nueve personas vinculadas a tres bandas delictuales dedicadas al ingreso irregular de migrantes en la zona norte del país. 

La investigación se extendió por cerca de 10 meses, en la cual se pudo determinar que la organización operaba en la zona de Colchane, zona fronteriza de la región de Tarapacá con Bolivia.

La fiscal Jócelyn Pacheco se refirió al amplio operativo, señalando que «ante el ingreso masivo de extranjeros por la frontera, iniciamos una investigación detectando que existían distintas bandas criminales dedicadas netamente al ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros».

«Este ingreso lo hacían a través de coordinaciones con ‘coyotes’ o ‘chamberos’ que son los guías, con los cuales preparaban el ingreso por la frontera de personas de nacionalidad  venezolana, colombiana y boliviana, para a través del pago de una suma de dinero, trasladarlas a distintos puntos de la región y del país, como Iquique, Copiapó, Ovalle y Santiago”, indicó la persecutora. 

En el operativo se lograron incautar cerca de tres millones de pesos, dólares y casi cuatro mil pesos bolivianos, además de teléfonos celulares, computadores y equipos de comunicación, así como nueve vehículos de diversas marcas y modelos, utilizados para el transporte de los migrantes.