El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió este miércoles con mipymes y cooperativas en la comuna de Independencia, para presentar su nuevo programa económico, que cuenta con novedades como la inclusión de propuestas de excandidatos a La Moneda, como de Marco Enriquez-Ominami y Yasna Provoste. 

En la ocasión, el diputado manifestó que no desea ser «un Gobierno que después de la campaña, si te he visto, no me acuerdo»

En ese sentido, se comprometió a iniciar una mesa de trabajo desde marzo, en caso de asumir como próximo presidente, para considerar las propuestas de los emprendedores. 

Sin embargo, también expresó que «seguramente no vamos a poder concretarlo todo (…) Yo acá no vengo a vender humo y en ese sentido es importante ir avanzando en conjunto y que ustedes sepan qué nos empuja».

«Mucho se habla que las mipymes, ferias libres y cooperativas, son el motor de la economía, pero poco se ha hecho para ayudarlas en esa tarea», agregó. 

Palabras para José Antonio Kast

En la oportunidad, Boric también tuvo palabras para su contendor José Antonio Kast, en el momento en el que se refería a las nuevas propuestas que ha decidido incorporar a su plan de gobierno, afirmando que eso «no significa cambiar ni darse vuelta la chaqueta».

En ese sentido, señaló que «la otra candidatura he visto cómo un día pasa de cerrar el Ministerio de la Mujer a ser el paladín del derecho de la mujer, pero al día siguiente cuestiona la veracidad de una sentencia respecto a la deuda por pensión de alimentos», en referencia a las declaraciones de Kast sobre la situación judicial de Franco Parisi.

«Esas inconsistencias aquí no las van a encontrar», indicó.

Algunas propuestas económicas de Boric 

  • Tener una clara trayectoria de consolidación fiscal que permita estabilizar la deuda como proporción del PIB al término del gobierno.
  • Priorizar la reincorporación al mercado laboral de los grupos que aún se encuentran rezagados, con las mujeres, jóvenes y otros.
  • Superar el estancamiento productivo de más de una década y retomar el dinamismo económico desde nuevas y mejores formas de generación de ingresos.
  • Desarrollo de mipymes, cooperativas y ferias libres, y permitir acceso a créditos blandos.
  • Establecer un plan de condonación de deudas tributarias generadas en la pandemia para mipymes.
  • Ampliar acceso y mejorar condiciones a ciertos actores al sistema financiero.
  • Fortalecer al BancoEstado mejorando y ampliando sus coberturas de créditos a mipymes.
  • Pronto pago para mipymes.
  • Avanzar en un proyecto ley que mejore la ley de pago de 30 días.
  • Estudiaremos la implementación de un registro que le sirva a las mipymes para conocer los tiempos de pago de sus proveedores.