Un crucial descubrimiento realizó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la Región del Biobío cuando detectó oportunamente la presencia de una plaga de “alta peligrosidad” en 10 mil vehículos nuevos llegados a través del puerto de Lirquén.

Se trata de la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como Chinche Apestosa de Manchas Amarillas, insectos que podrían afectar, especialmente, al sector forestal y frutícola.

El director regional del SAG, Iván Ramírez, explicó a Bío-Bío que son “una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”.

Por su parte, el encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón, aseguró que, de haber ingresado la especie, “distintas especies de importancia forestal podrían haberse visto afectadas, entre ellas los álamos, sauces y pinos”.

“También ha sido reportada como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi”, agregó.

El SAG comunicó el hallazgo a través de redes sociales, asegurando que lograron actuar a tiempo, gracias a una denuncia de personal del puerto. 

Las muestras tomadas en el lugar fueron analizadas en el laboratorio de la institución en Chillán, cuyos resultados determinaron que se trataba de esta plaga ausente en Chile. 

Con la información, el SAG procedió a inmovilizar la carga para aplicar los insecticidas correspondientes a los más de 10 mil vehículos en sus chasís, motores y porta-maletas, neutralizando así la amenaza.