Nacional Salud

Confirman primer caso de la variante Ómicron en Chile: Llegó proveniente de Ghana

Durante esta jornada, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso dio a conocer la detección del primer caso de la variante Ómicron en el país.

Según el comunicado de la entidad sanitaria regional, “una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, es el primer caso detectado en Chile de la variante Ómicron”.

El hecho se constató “mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud reportó primer caso de Ómicron en el mundo”.

En paralelo, se indicó que el paciente corresponde a un extranjero residente en Chile, cuyo viaje al país fue permitido con un PCR negativo realizado en la ciudad de origen, “tal como establece el plan Fronteras Protegidas”.

No obstante, una vez que le viajero llegó a suelo nacional “resultó positivo”, debiendo enviar la muestra para su respectivo proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP), donde finalmente se detectó la nueva variante.

El paciente contaba con las dos dosis de la vacuna Pfizer y actualmente se mantiene en un estado de salud favorable, cumpliendo con la orden de aislamiento primero en su hogar y posteriormente, tras ser notificado, en una Residencia Sanitaria.

Desde la Seremi aseguraron que se está coordinando con otras autoridades “para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado”. En paralelo, se comunicó que existe, al menos, “un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso”.

Aquel contacto estrecho fue derivado junto a su familia a una Residencia Sanitaria y se inoculará a los integrantes del grupo que no tengan a pauta de vacunación completa, siempre y cuando presenten sintomatología. 

Related posts

Nuevo atentado en Angol: CNTC advierte que movilización solo está «suspendida»

user

Minsal reporta 9.454 nuevos contagios por Covid-19: la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Atentos Chile

Pamela Jiles anuncia querella y «Chino» Ríos se retracta: «No trató de violarme»

Atentos Chile