Tras el rechazo del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, la diputada Pamela Jiles (PH), anunció la presentación de dos nuevas iniciativas para una quinta extracción del 10% y del 100% de fondos de las AFP.

Al respecto, la parlamentaria señaló que «este resultado era previsible dada la maniobra que hace no solo el Gobierno, sino como lo he reiterado en múltiples oportunidades, el cuarto retiro ha sido un cacho para muchas fuerzas políticas, incluso algunas de oposición».

Asimismo, dijo que junto al diputado Félix González ingresaron el proyecto este jueves: «Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos. Esto en la convicción de que todos aquellos que van a salir ahora a este mismo podio a decir que es sumamente lamentable que se haya rechazado el cuarto retiro, entonces ahora tienen que pronunciarse respecto de la puesta en tabla, espero la próxima semana, de este quinto retiro y retiro del 100%».

Jiles explicó que “ocurre que cuando una cámara de origen, como es la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, este no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto retiro y un retiro del 100%, es a través de este mecanismo».

«Nosotros hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades», agregó.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes el proyecto de cuarto retiro del 10%, confirmando así el complejo escenario que tenía el proyecto tras ser despachado de la comisión mixta, considerando las ausencias que tuvo la Sala y la posición de algunos parlamentarios contra el dar luz verde a un nuevo rescate de dinero desde las AFP.

La votación en Sala fue de 89 a favor, en 29 contra y 8 abstenciones.

Con la votación adversa, el proyecto queda archivado sin posibilidad de volver a ser discutido.