Durante esta tarde la Comisión investigadora del mercado del gas licuado en la Cámara de Diputadas y Diputados, anunció la aprobación unánime de un informe de conclusiones y propuestas en torno ante presuntos actos de colusión.

“El informe evidencia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector“, señalaron desde el hemiciclo.

Por lo mismo, el organismo solicitó a la Fiscalía Nacional Económica “que presente cuanto antes y sin dilación, un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por eventual colusión del GLP (Gas Licuado de Petróleo)”.

El diputado e integrante de la instancia, Raúl Soto (PPD), señaló que “el mercado del gas está funcionando de manera inadecuada con alta concentración, baja competencia de regulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión”.

Asimismo, el parlamentario señaló que espera que la FNE presente los antecedentes del caso ante el Tribunal de Libre Competencia, para que “se investigue y sancione con toda la fuerza de la ley“.

Recordemos que desde hace algunas semanas, las principales empresas de gas licuado del país han sido puestas en tela de juicio, debido a lo que serían malas prácticas de competencia ligadas la colusión de precios.

Por lo mismo es que desde distintas municipalidades han levantado iniciativas de “Gas Popular” para la distribución del producto en las comunas del país, sin un enfoque competitivo.

Desde la empresa Lipigas salieron al paso de esta determinación emitida desde el Congreso, a través de un comunicado en el que aseguran estar dispuestos a cooperar con medidas que “promuevan la competencia en la industria y que efectivamente vayan en beneficio de los consumidores”.

Sin embargo, el documento también señala que la empresa rechaza “tajantemente cualquier  dicho sobre una supuesta colusión en la industria del gas”.

“El estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE),  citado por la Comisión, no encontró ninguna infracción a la libre  competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la  estructura del mercado. Por lo mismo, cualquier acusación de colusión carece de fundamento y es irresponsable“, explican desde la empresa.

Asimismo, la firma asegura que la posibilidad de existencia de sobreprecio “no es correcta” y que enfatizan en que “parte importante de las conclusiones de la Comisión se basan en la premisa de que hay sobreprecios de 181 millones de dólares anuales que han pagado los clientes, lo cual no es efectivo. No 
hay sobreprecios”.

“En la realidad, si se considera todo lo anterior, el margen  operacional por kilo de gas de Empresas Lipigas en Chile  no ha ido aumentando.Al contrario, disminuyó en 18,9%  entre 2015 y 2020“, sostienen.