Con una participación de 144 mil 993 personas se dio por cerrada la consulta ciudadana que fue promovida, entre otras autoridades zonales, por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y que buscaba conocer la opinión de los vecinos en torno a extender el Estado de Emergencia a raíz de los eventos de violencias en la macrozona sur.

Del total de participantes en la encuesta, fueron más de 118 mil los que se manifestaron a favor de extender la medida en cuestión, lo cual supone el 81,5% de los sufragios. En contraparte, la opción que rechaza la medida recibió aproximadamente 26 mil votos, equivalente al 18,3% del total.

El ministro de Defensa, Baldo Prokuriça, compartió los resultados a través de su cuenta de Twitter, ahí enunció que “las Fuerzas Armadas (FF.AA) y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos al terrorismo, el narcotráfico y la violencia“.

En paralelo, llamó al Congreso Nacional a ser parte del acto cívico demostrado en la región y “respaldar este gran clamor ciudadano”.

Además, en un audio compartido por Radio Bíobio, la autoridad extendió sus felicitaciones a Luciano Rivas “por haber tomado la decisión de preguntarle la opinión” a los residentes.